martes, 11 de mayo de 2010

DUBLINESCA




TITULO: DUBLINESCA


AUTOR: ENRIQUE VILA MATAS


Escritor catalán nacido en el 1948. Estudio derecho y periodismo, es considerado uno de los escritores de culto de la nueva narrativa en castellano. Autor de una extensa obra en narrativa y ensayo. Ganador de varios premios tanto nacionales como internacionales. Escritor diferente en su forma de escribir, lejos de la formula best-seller, lleno de matices de grises, un reencuentro con la literatura de verdad.

SU OBRA:

Narrativa

  • Mujer en el espejo contemplando el paisaje (Tusquets, 1973).
  • La asesina ilustrada (Tusquets,1977. Lumen, 2005).
  • Al sur de los párpados (Fundamentos, 1980)
  • Nunca voy al cine (Laertes, 1982)
  • Impostura (Anagrama, 1984).
  • Historia abreviada de la literatura portátil (Anagrama, 1985).
  • Una casa para siempre (Anagrama, 1988).
  • Suicidios ejemplares (Anagrama, 1991).
  • Hijos sin hijos (Anagrama, 1993).
  • Recuerdos inventados (Anagrama, 1994).
  • Lejos de Veracruz (Anagrama, 1995).
  • Extraña forma de vida (Anagrama, 1997).
  • El viaje vertical (Anagrama, 2000).
  • Bartleby y compañía (Anagrama, 2001).
  • El mal de Montano (Anagrama, 2002).
  • París no se acaba nunca (Anagrama, 2003).
  • Doctor Pasavento (Anagrama, 2005)
  • Exploradores del abismo (Anagrama, 2007)
  • Dietario voluble (Anagrama, 2008)
  • Ella era Hemingway. No soy Auster (Ediciones Alfabia, 2008)
  • Dublinesca (Seix Barral, 2010)

Ensayo

  • El viajero más lento (Anagrama, 1992).
  • El traje de los domingos (Huerga&Fierro, 1995).
  • Para acabar con los números redondos (Pre-textos, 1997).
  • Desde la ciudad nerviosa (Alfaguara, 2000; aumentada 2004).
  • Extrañas notas de laboratorio (El otro, el mismo, 2003; aumentada 2007)
  • Aunque no entendamos nada (J.C.Sáez editor, 2003).
  • El viento ligero en Parma (Sexto Piso, 2004; edición española en 2008).
  • Y Pasavento ya no estaba (Mansalva, 2008)
  • De l´imposture en littérature. De la impostura en literatura. Vila-Matas / Echenoz. Dialogue. Editions Meet, distrib. Verdier.

LIBRO: DUBLINESCA.


TEMA: Viaje a las entrañas de uno mismo.


RESUMEN: Samuel Riba se considera el último “Editor Literario”, pero después de cerrar su editorial divaga en un mar de sentimientos encontrados, y tras noches vacías de alcohol, es ingresado en el hospital, allí tiene un sueño premonitorio en el que descubre, que tal vez, toda su vida pase por un viaje a Dublín, en el cual pretende realizar un réquiem por la Galaxia Gutemberg. Tras varios avatares y harto de una vida anodina y vacía. (los miércoles visita a sus padres, mala relación con su esposa, se vuelve hikikomori). Decide cumplir su sueño y embarcarse en una aventura real, para ello engaña a sus amigos proponiendo un viaje a la cuna de Joyce el “Bloomsday”, les oculta su verdadera intención es el funeral del libro en papel, descubrir si el autor es necesario y su el editor a muerto. Tras una prosa maravillosa, rodeado de misterio, fantasmas y humor, Riba descubre poco a poco las entrañas de la literatura, llegando a la conclusión, de descubrir que el autor es la persona clave en la literatura. Paralelamente a la trama, Vila-Matas nos seduce con sus perlas, nos hace pensar en una doble intención del actual mundo literario. Desde perlas como “el último editor literario” donde su cambio de editorial de Anagrama a Seix-Barral parece deslizar una velada critica a su antiguo editor. Desde alegorías como “el cruce de un puente en Dublín” unión de la era digital con la imprenta. Desde guiños cervantinos como deslizar los títulos de sus escritores y libros predilectos, Paul Auster, J. Joyce, Vilém Vok, W.B. Yeats, Kafka, Borges, Nabokov, Beckett, etc, quizá lo peor de la narración por pedante la infinidad de citas, canciones o escritores, con los que Vila-Matas nos bombardea.

Quintando esta profusión desmedida de nombres, la novela nos introduce en el mundo de la soledad, del abandono y de la desgracia absoluta. El día a día una vez perdido el sueño de juventud. Nos enseña la atrocidad de lo cotidiano y las espesuras del alcohol desmedido. Pero más allá de un viaje por la literatura y un destino final lleno de amargura, nos descubre un mundo paralelo, al igual que el Ulises de Joyce nos narra una historia lineal (monólogo interior, conciencia interior de una formas caótica), el autor nos desmenuza la historial de la Galaxia Gutemberg en sus diversas etapas, critica la actualidad, la rapidez con la que editores no leídos inundan el mercado con publicaciones banales, autores vacíos están llevando al fin el mundo literario. La galaxia Google, todos somos autores, todos somos editores, ¿quién gestiona contenidos?. Sutilmente realiza una crítica atroz contra este sistema de edición actual en el cual se anteponen las ventas a la calidad literaria.

Termina la novela con un canto a la esperanza, dentro de la soledad absoluta de Riba, una vez perdido todo, aparece la luz, el rayo de ilusión “él sigue entusiasmado con la reaparición del autor”.


PERSONAJES:

Samuel Riba

Celia

Padres de Riba

Javier

Nietzky

Ricardo

Malachi Moore

Fantasmas


OPINION PERSONAL: Una gran obra. Muy al estilo austeriano, con guiños al azar, a los sueños, personajes oscuros, llenos de matices, aristas infinitas, el paso de lo Francés a lo Ingles, los destinos soñados Dublin, New York. Un catálogo de sensaciones para hacernos reflexionar hacía donde va la literatura moderna. Como la irrupción inminente del libro digital puede acabar por sepultar la verdadera esencia del libro en papel. La disyuntiva que todo el mundo es escritor y se puede publicar todo en la red, como altera los contenidos. Quién velará por la calidad. Anteriormente el “Editor Literario” , realizaba una criba de los textos, se escogía la calidad del autor. Hoy en día desde la Galaxia Google y con el E-book pisando fuerte, todo el mundo puede publicar, corriendo el riesgo de perder la esencia y mandar la mediocridad.



I. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario