viernes, 9 de abril de 2010

1984

Segunda reunión de la Tertulia los libros de papel, en un alegato contra el totalitarismo, un canto a la libertad individual, una llamada a la libertad en todas sus expresiones, así navego un espacio dedicado a el mundo de las letras.




1984

ORWELL, G., 1984, Ediciones Destino, Barcelona, 2009.

La reflexión que propongo sobre este libro contiene dos interpretaciones.

A) Interpretación de los conceptos.

Los conceptos sobre los que merece la pena penar son; ‘Semana del Odio’, ‘Gran Hermano’, ‘Ministerio de la Verdad’, ‘Policía del Pensamiento’, ‘Ministerio de la Paz’, ‘Ministerio del Amor’, ‘Ministerio de la Abundancia[1], ‘Agujeros de la memoria’,

Para el debate propongo mirar históricamente si las religiones o los sistemas políticos y de gobierno han utilizado estos conceptos.

B) Interpretación filosófica y política de la CONSIGNA DEL PARTIDO. “Teoría y práctica del colectivismo oligárquico” en la Segunda Parte[2].

“La guerra es la paz”

“La libertad es la esclavitud”

“La ignorancia es la fuerza”

a) Interpretación política.

Frase a: Anarquismo.

Frase b: Totalitarismo (fascismo, nazismo, comunismo)

Frase c: Democracia.

b) Interpretación política.

Frase a: Heráclito y Hobbes.

Frase b: Platón (no existía el concepto de ‘libertad’) y Rousseau.

Frase c: Sócrates y Descartes (Duda). F. Bacon (saber es poder)

TEXTO

“Entendemos que son verdades evidentes el que todos los hombres han sido creado iguales, que han sido dotados por su Creador con ciertos derechos inalienables, entre los que se encuentran la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Y que, para asegurar estos derechos, se han instituido entre los hombres los gobiernos, cuyo poder depende del consentimiento de los gobernados. Y que cuando cualquier forma de gobierno perjudica estos fines, el pueblo tiene derecho a alterarla o abolirla e instituir una nueva…” (p. 381)


[1] Tres ministerios; tres contradicciones.

[2] En la página 253 se explica el sentido del libro.


M. Fdez.



NATXO
EDICIONES IBERICAS
LA CRITICA LITERARIA
CLASICOS BERGUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario